Instituciones
Escuela N° 183 "Manuel Belgrano"
Actualización: 20-06-2006 0:47
Escuela Fiscal No. 183 "Manuel Belgrano"
Publicada en Pregón, Villa Constitución - 7 de noviembre de 1942 - Número 10 - Página 9
El fundamental aspecto de la instrucción pública presenta en Máximo Paz un estado digno del mejor elogio, ya que se cuenta con establecimientos modernos y bien dotados; los cuales están atendidos por inteligentes y capacitados docentes. Dentro de ese concierto ocupa un lugar preeminente la Escuela Fiscal N° 183 "Manuel Belgrano", cuya dirección ejerce el distinguido educacionista don Juan Ciola. El resto del personal docente lo integran los siguientes maestros:
Vicedirector Héctor A. Ferrer; maestras: Andrea A. R. de Corvalán, Dolores P. de Ciola, Serafina Belisario, Romilda Di C. de Lenzi, Estaurófila. Z. de Román, Lidia S. de Fiori, Fida F. de Urosberoeta, Alida Franco, María J. M. de Pagliarani, Ana M. de Weller, Laura G. de Garbuglia, Nélida Insausti, María J. Maturano, Visitación N. de Ayuso, Lydia M. de Pérez.
P. de Música, Haydée P. Olearo; P. de Labores, Rosa B. de Valenti; P. de Carpintería, Carlos Sebrié; P. de Herrería, Ricardo Albini.

"Biblioteca Escolar Pública Sarmiento".

Esta escuela cuenta con una biblioteca escolar pública cuyo caudal bibliográfico asciende a los 2.000 volúmenes. En el En el último trimestre ha registrado el siguiente movimiento: lectores 1240; libros llevados a domicilio, 1198; consultados 1075. Está atendido por el joven bibliotecario Miguel Salmén.
Sociedad Cooperadora: Presidente, Dr. Roberto P. Navone; Vicepresidente, Manuel Román (h).; Tesorero, Joaquín Fariña; Protesorero, Alejandro Mareque García; Secretaria, María J. Maturano; Prosecretario, Fernando Lenzi; Vocales, Sres. Ricardo Albini, Santiago Pastorino, Amadeo Nicoletti, Carlos Sebrié, y Sras. Angela P. de Vergini, Delia T. de Morgado y Sta. Rosa Buzzini; Asesores, Juan Ciola, Héctor Ferrer y Clotilde G. de Brizuela.
Esta sociedad cooperadora sostiene el comedor escolar, donde se dan alimentos más o menos 69 niños diariamente.

Reseña histórica
realizada por María Esther López de Cotariella en el año 1990
El Consejo General de Educación de la provincia de Santa Fe solicitó la creación de esta escuela el 28 de marzo de 1894.

El Poder Ejecutivo dispuso su creación el 31 de mayo del mismo año. La enseñanza estaba a cargo de un preceptor siendo el primero Sr. Manuel Diez Ruiz.

El primer edificio se levantó donde hoy esta la Comisión de Fomento. Constaba de dos aulas, una de ellas dividida con una mampara de madera.

En el año 1910 funcionaban tres grados asistiendo solo la mitad de los alumnos inscriptos.

En 1911 sobre una inscripción de 120 niños concurrieron solamente 80. Por ese entonces la escuela contaba con un director y cinco ayudantes. En ese año la población infantil en edad escolar era de 300, de modo que 200 niños quedaban sin recibir instrucción, salvo los casos en que eran atendidos por maestros particulares.

En 1914 el edificio resultaba incomodo para tres grados. Consta en los archivos el traslado de la escuela a otro en el año 1916, bajo la dirección de la señorita María Juana Pardo.

El nombre de Manuel Belgrano le fue impuesto por el Consejo General de Educación en el año 1918 y tres años después se le asignó el Nº 183.

Según consta en la documentación de la escuela, los primeros directores fueron: Sr. Fiandor, Sr. Páez, Sra. Ana de Soler, Sra. Angela Cabrera de Capdevilla, Sra. de Alby, Sr. Florentino Guevara y Sr. Felipe Hang (hasta 1924). Este último realizó una valiosa labor socio-comunitaria acercando la escuela al hogar mediante exposiciones de manualidades en las que mostraban sus habilidades alumnos, padres y vecinos.

Entre las primeras maestras se recuerda a: Marcelina Rossel, Amadeo Mallo, Rosa Vignoli, Encarnación Rossel, María E. Gómez, José Smulovite, María Biasoli, Sevillana l. de Rivas, Judith Bassi, Juana V. de March, Clorinda Mattiazzi, María Angélica P. de Holler, Juana M. Barrios, Rosa Candiotti de Díaz, Alida Porta, Juana Pardo y María Figueroa.

En el año 1924 se comenzó la construcción del actual edificio, situado en la calle Ituzaingo 460, en un terreno de 50 m. de frente por 45 m. de fondo, cedido para tal fin por la Comisión de Fomento. Las obras estaban a cargo del constructor Sr. Gervasoni.

En el año 1925 el personal de la escuela se componía de un director, ocho maestras de grado y dos maestras especiales (labor y música).

El taller de manualidades funcionaba en el edificio de la escuela desde el 15 de mayo de 1927.

Durante este periodo escolar se creo el cargo de vicedirección.

El día primero de marzo de 1928 la escuela se trasladó a su edificio definitivo que consta de dos plantas, con ocho aulas, biblioteca, dirección, vicedirección, cocina, deposito, dos pabellones sanitarios y casa-habitación para el director y la portera.

La casa destinada a la portería fue ocupada por las hermanas María y Lucia Maestri.

El día 10 de julio de 1930 quedo constituida la primera Comisión de Madres Protectoras de los Alumnos, compuesta de la siguiente manera: presidente Sra. Carmen B. de Boher, vice Sra. María R. de Violetta, secretaria Sra. Carolina l. de Vergini, pro Sra. Victorica C. de Arabolaza, tesorera Sra. Rosa C. de Civalero, pro Sra. María A. de Pagliarani, vocales Sras. Ana Z. de Violetta, Matilde B. de Baulíes, Natalia S. de Ferrarotti, María E. B. de Aldana, Cirila A. de Melero, María G. de Bellini, Nélida G. de Insausti, Dora P. de Shocrón y María Z. de Lima.

Esta comisión de madres tenía por finalidad el reparto del pan al alumnado y el suministro de la "copa de leche". Este grupo de madres colaboradoras, contando con la contribución espontanea y generosa del vecindario entregaba además ropa y calzado a los niños de condición humilde.

A partir del año 1938 pasa a llamarse "Comisión Cooperadora" y ocupan las presidencias las siguientes personas: Sra. Matilde F. de Baiocchi, Sra. Ramona A. de Porto, Dr. Roberto Navone, Sr. Jorge Aguirre Ferrés, escribano Víctor Manuel Corvalán y Sr. Guillermo Quartucci.

En 1948 adopta el nombre de "Asociación Cooperadora" y desde esa fecha, estuvo presidida por: Dr. Julio Weller, Sr. Víctor M. Corvalán, Miguel Salmén, Domingo Poggio, Sr. Alejandro Mareque, Sr. Guillermo Jáuregui, Sr. Raúl Garbuglia, Sr. Alberto Bella, Sr. Rubén Poggio, Sr. Jorge Soumoulou y Sr. Domingo Baiocco.

Colaborando con la Asociación Cooperadora y compartiendo sus objetivos y su accionar, funciona en la escuela el Club de Madres, cuya presidencia es ocupada actualmente por la Sra. Gladys l. de López.

Fueron muchas las obras llevadas a cabo por estos organismos periescolares, entre ellas cabe destacar:

En 1939 se concretó el cerramiento de la galería del ala norte, quedando habilitado un importante ámbito destinado al funcionamiento de la Biblioteca Sarmiento.

En el año 1940 se inauguró un Comedor Escolar que funcionó durante diez años.

En el año 1948 se inauguró un consultorio dental para la atención de los alumnos, el mismo estuvo a cargo del Dr. José H. Boglioli.

En el año 1970 se llevó a cabo el techado del patio y se concretó el primer reencuentro de ex-alumnos de las promociones de 1920 a 1940, evento que dejó gratos recuerdos.

En 1977 se cambia el embaldosado del patio cubierto, levantándose el nivel del patio a la altura de las galerías.

En 1979, ante el desalojo de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 646 y el Taller de Carpintería Nº 55, la escuela primaria cede parte del patio descubierto para ser destinado a dichos establecimientos.

En el año 1980 se construyeron los sanitarios adecuados para el preescolar, creado en 1978 y clausurado por orden de la superioridad en marzo de 1981.

En 1984 nuestra escuela cumplió 90 años, aniversario que fue celebrado con diversos actos.

Desde 1985 la Asociación Cooperadora administra las partidas para el suministro de la "copa de leche" provenientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

En 1988 se inició la construcción de un salón de música y una cocina previa demolición de la casa-habitacion del portero. Esta obra aun continúa en ejecución.

Permanentemente la Asociación Cooperadora esta atenta al mantenimiento de las instalaciones y a brindar seguridad y comodidad al alumnado.

Son dignos de destacar los festivales que, conjuntamente con el Club de Madres y el personal docente, organizan anualmente y en el cual participan el 50 % de los alumnos.

Una obra destacada cumple en la escuela la Biblioteca Sarmiento, dotada de un importante número de volúmenes que responden a las necesidades e intereses del personal docente, alumnado y comunidad.

La biblioteca, a través de su Comisión Directiva, además de ampliar permanentemente el caudal bibliográfico se ocupa de dotar a la escuela del material didáctico adecuado a las nuevas exigencias pedagógicas.

Desde 1983 ejerce el cargo de bibliotecaria la Sra. Adriana Caulfield de Lértora.

Nuestra escuela, en los últimos diez años, ha visto incrementada su matricula en un 85 %, hecho que motivó la creación de tres nuevos cargos de maestra de grado.

Actualmente asisten 465 alumnos distribuidos en 15 grados. Cuenta además con un Centro de Educación Radial (C.E.R. Nº 101), ex-Escuela Rural Simón de Iriondo Nº 721. Este centro que funciona como un grado mas de la escuela sede esta a cargo interinamente de la docente Sra. Lidia O. de Marquez y cuenta en la actualidad con nueve alumnos.

A partir del año 1931 ocuparon cargos directivos las siguientes personas: Sr. Francisco Lovell, Sr. Juan Ciola, Sra. María Justa M. de Pagliarani, Sr. Aníbal Dei Cas, Sra. Áurea B. de Dei Cas, Sr. Augusto Suby, Srta. Celia Passarelli, Sra. Lilia S. de Fiori, Sr. Ricardo Bustamante, Sr. José Zadara, Sra. Lidia T. de Gilli, Sra. Delia D. de Ogallar, Srta. María Rosa Castelló, Sra. Elda G. de Diez, Srta. Ilda Garello, Sra. Norma A. de Emiliozzi, Sra. Susana P. de Alesso, Sra. Sonia V. de Fiori, Fanny Scaparro y María Elena C. de Fernández.

En la actualidad ocupan los cargos directivos como directoria y vicedirectora titulares las Sras. María Cristina Justribó de Fábregas y Olga Jáuregui de Landucci.

La planta escolar se completa con los siguientes maestros de grado: Graciela Boglioli de Zuliani, Estela Molina, Fany A. de Poggio, Martha Valtier, Ana María M. de Lasagna, Blanca C. de Giraudo, Noemí B. de Palena, Bibiana T. de Accoroni, Susana P. de Masciarelli, Liliana A. de López, Belkis S. de Iazzetta, Susana M. de Reynoso y Carmen Guillen.

Actúa como maestra de tareas diferentes la Srta. María del Carmen Kóbila.

Son maestras especiales: Liliana V. de Chiavarino (educación física), Laura Conde (educación musical) y Zulma B. de Tassile (actividades prácticas).

Se desempeñan como porteras titulares: Margarita C. de Albasini, Olga P. de Vidosevich y Elba P. de Tenaglia.

Echar una mirada retrospectiva a la trayectoria de la escuela primaria a 96 años de su creación obliga a reflexionar acerca de cuanto se hizo y cuanto falta aun por hacer para alcanzar el objetivo de ser vehiculizadora de la cultura, que lejos de convertirse en una "isla", se inserte en la comunidad y abra sus puertas para que esta participe y comparta la responsabilidad de forman a los futuros ciudadanos.

Quiera Dios que esta meta no sea una quimera.
Este sitio está optimizado para verse en una resolución de 1024 x 768 píxeles, sin embargo no debería tener dificultades para hacerlo en resoluciones menores