¿POR QUE EL 19 DE MARZO?

Como muchos de los pueblos de la provincia de Santa Fe y de la República Argentina, Santa Teresa tuvo su origen a raíz del paso del Ferrocarril. Tenemos que comenzar entonces hablando de esos rieles, que a fin de siglo pasado, se constituían en una de las mas significativas obras de progreso y civilización.

Si quisiéramos precisar una fecha que nos indique el momento exacto que comienza a gestarse el paso de las vías férreas que dan origen a nuestro pueblo, tendríamos que remontarnos al 2 de octubre de 1886 cuando el Senado y Cámara de Diputados de la Nación por Ley 1835 otorga la autorización para construírlo a los Sres. Charles Tren Prebble y Edward Ware.

La idea era unir desde un puntl del ferrocarril ya construido de Rosario a Buenos Aires que pasaba por la costa del río Paraná, con Venado Tuerto y desde ahí en un segundo tramo con la localidad de la Carlota en la pcia. de Córdoba.

Esta autorización que va sufriendo año tras año prórrogas, cambios de concesionarios e inclusive cambios de trazado, finalmente se concreta y es la Compañía del Gran Ferrocarril del Sud de Santa Fe y Córdoba la que en 1888 comienza desde el mismo puerto de Villa Constitución la construcción de las vías que finalmente llegarían como estaba previsto a Venado Tuerto y a La Carlota.

Esta Compañía tenía una subsidiaria con el nombre de Compañía de Tierras del Sud de Santa Fe y Córdoba encargada de comercializar la tierra a lo largo del incipiente ferrocarril. Luego de conseguir comprar los terrenos necesarios al estanciero Don José Carreras, podríamos decir que Santa Teresa comienza a nacer de la mano de estos colonizadores ingleses. Sin perder tiempo la Compañía de Tierras del Sud de Santa Fe y Córdoba inicia los trámites necesarios ante el Gobierno Provincial para gestionar la aprobación de la traza de nuestro pueblo.

Tras recorrer el expediente los diversos departamentos del Estado Provincial y luego de cumplimentar las exigencias que imponía la Ley de colonización vigente por esa época (Ley del 6 de diciembre de 1887) el Gobierno de la Provincia de Santa Fe decreta con fecha 19 de marzo de 1889 lo siguiente:"Visto: Con lo informado por el Dpto. topográfico y dictaminado por el Fiscal del Estado, apruébase la traza del pueblo de Santa Teresa, sobre la vía Férrea de Villa Constitución a Carlota, en el Departamento General López, declarándolo comprendido en los beneficios de la Ley del 6 de diciembre de 1887. Hágase saber, repónganse los sellos, remitirse al Departamento Topográfico el plano de referencia y archívese". Firmado Galvez (Gobernador) Baltasar (Primer Ministro)

A partir de allí comenzaron a correr para Santa Teresa las agujas del tiempo.
Revista "A Cien Años de su Fundación 1889 - 1989" Comisión de Cultura Comunal

IMAGENES

Decreto de arpobación de traza del Pueblo
Revista "A Cien Años de su Fundación 1889 - 1989" Comisión de Cultura Comunal

ESPACIO DE PUBLICIDAD